Sólo tienes una oportunidad para enamorar a tus inquilinos. ¡Aprovéchala!
Alquilar una vivienda representa una excelente opción para obtener un ingreso extra, pero claramente te vas a encontrar con una feroz competencia.
¿Qué hacer para destacar entre los demás?
Lo primero es presentar tu vivienda con la mejor imagen posible. La primera impresión es muy importante y es el primer factor que determinará la decisión de tus potenciales inquilinos.
Decorar y amueblar tu piso para alquilarlo rápidamente no tiene porque ser caro, vamos a buscar alternativas económicas y funcionales para que la vivienda resulte más atractiva y sea objeto de deseo.
No vale llevar muebles viejos, rotos, sofás hundidos, sillas que se mueven, estilos discordantes y decoración de la abuela…
Esto no te beneficia en nada y el ahorro que piensas que vas a tener, porque no vas a comprar muebles o decoración, no es tal, porque a nadie le gustan los pisos de la “abuela” en los que parece que el tiempo se ha paralizado, o que en vez de una casa es un trastero.
A los inquilinos les emociona encontrar una vivienda amueblada con todas las comodidades, que sea luminosa, con buen gusto, con mobiliario y decoración actual. Tener una imagen atractiva, sólo te va aportar beneficios y la inversión que hayas realizado te va a ayudar a alquilar el piso muy rápidamente y a un buen perfil de inquilino.
Para que veas que es posible y que no son teorías abstractas, te voy a mostrar un ejemplo real de una vivienda “semi-amueblada”. Estas imágenes son del salón de un piso de 60 m2, antes de realizar una re-decoración para ponerlo en alquiler.
Este es un caso que ocupa a la mayoría de propietarios. Tienes unos muebles de salón, pero no tienes sofá…tienes un taburete, pero no tienes mesa de comedor, ni sillas…. Y los colores de las paredes están muy personalizados.
Mi propuesta es:
1º Actualizar el piso con colores neutros y suaves. Aconsejo el blanco por su luminosidad y porque posteriormente te va a ser más fácil darle un repaso. Y económicamente, respecto a otros colores, lo vas a notar.
2º Aprovechar al máximo los muebles y la decoración que estén en buen estado y que nos ayude a dar una imagen moderna.
3º Adquirir muebles y accesorios nuevos, para conseguir la comodidad y el atractivo necesario.
Como es tu casa, te será más difícil visualizarla de otra manera, pero puedes hacer un ejercicio de creatividad y preguntarte… Y si… reorganizo los muebles para que el espacio parezca más grande, Y si… a este taburete de cocina le doy otro uso. Y si… ¡Pruébalo! Es un ejercicio realmente estimulante y del que te sorprenderán los resultados.
La distribución y los volúmenes de los muebles juegan a favor o en contra del espacio. A todos nos gustan los espacios amplios y luminosos, que se circule bien por la casa y no estar embutidos por un exceso de muebles.
Prueba a reorganizar tus muebles, cambiándolos de sitio o dándoles otra utilidad, no te resistas a tener que eliminar algunos, deja sólo los que realmente estén en buen estado y ofrezcan una utilidad a tus futuros inquilinos. Es preferible menos que más.
Como este mueble de la imagen del salón es modular, se puede desmontar por piezas o módulos y puedes aprovecharlo para re-distribuir el mueble en otras paredes en las que no tengas nada. Con ello consigues un equilibrio en los volúmenes y ampliar visualmente los metros, además tendrás el ahorro de no tener que comprar muebles porque no se verá vacío. Es aprovechar lo que tienes y darle un cambio de imagen.
Chapter 2. ¿Si tuvieras que elegir tu hogar, con cuál te quedarías, con el ambiente de antes o el de después?
Como ves, aprovechando los muebles existentes y con un reparto de volúmenes, hemos conseguido que el espacio se vea amplio, luminoso, ordenado y con un criterio de color. Puede que tengas elementos, como las cortinas o un mueble, que tengan un color que te pueda servir de guía para coordinar el resto de la decoración.
En este caso, la propietaria dispone de unos estores y un mueble de color rojo. Para no abusar, pero que tenga un nexo con el resto del ambiente, se utilizan acentos de este color en los cojines, flores, cuadros y mantel de mesa.
El sofá, si está en buen estado, aunque sea de un tapizado que no coordine con los colores que estamos decorando, se cubre con una colcha de algodón en blanco y problema solucionado.
Hay muchos salones en los que por falta de espacio, se crea una pequeña zona de trabajo, para apoyarte cómodamente con el portátil. Resulta muy interesante aportar un espacio extra, porque son pequeñas cosas que añaden valor y te ayudarán a alquilar más rápidamente.
Si te fijas, la zona de trabajo, es una mesa plegable de madera de pino, que se ha rescatado de la cocina y el taburete que estaba solo y sin una ubicación clara. Se han pintado con un esmalte-laca en gris, como color neutro que coordina a la perfección con los blancos, rojos y maderas.
El mueble rojo de metal estaba situado en el recibidor, obstaculizando el paso por su tamaño. Así que, ¿por qué no cambiarlo de lugar y utilizarlo como mueble de TV? Al ser una pieza auxiliar la podrías poner en cualquier otro espacio, por ejemplo, de cómoda para un dormitorio. Es hacer una reorganización de lo que tienes y ubicarlo donde mejor encaje por espacio, color y practicidad.
Intenta diferenciar la zona de salón y comedor con una línea imaginaria y sitúa el tamaño de los muebles acorde al espacio disponible, así siempre parecerá todo más grande. En este caso, una mesa redonda, sin aristas, nos ofrece la cara más amable, al igual que las sillas con formas redondeadas y suaves.
La decoración tiene que ser mínima y ayudará a dirigir la mirada a algún sitio en concreto. Sitúate desde la puerta y haz un escaneado, ¿hacia dónde se te va la mirada? Esos puntos son claves para poner un detalle y recrear una escena; La mesa puesta, crea sensación de hogar, la mesa de escritorio, con su flexo y un libro, unos cojines en el sofá, que te dan sensación de confort, etc.
Los cuadros puedes hacerlos tú misma, te puede servir un lienzo en blanco o una tablilla de DM y forrarlo con un trozo de tela o quizás te atrevas a dar unos brochazos de color y consigas una obra de arte abstracto. Eso sí, en la elección de los detalles, tienen que ser temas y colores que puedan gustar a la mayoría y no imponer tus gustos.
Así que, mi consejo es, que cambies esa imagen antigua de tu casa y alquilarás mucho antes, tu inversión tendrá un rápido retorno y ¡los inquilinos estarán encantados contigo!
Sólo tienes una oportunidad para causar una primera buena impresión y que se enamoren de tu casa. ¡Así que manos a la obra!
La conclusión
Re-decorar y re-amueblar tu piso reutilizando parte de tu mobiliario y comprando lo justo y necesario es imprescindible para alquilar tu piso rápidamente y a un buen perfil de inquilino.
Si quieres que un médico, contable, asesor, etc. te alquile el piso, más te vale tenerlo impoluto. Nadie quiere vivir en un piso de la abuela y tener que negociar con el propietario para retirar sus muebles y tener que comprar muebles nuevos que tendrá que sacar algún día, que no tendrá lugar para guardarlos y con el tiempo que les conllevará
Nosotros mismos hicimos el curso de Home Staging y Fotografía profesional número 1 del mercado en la escuela de Anna García.
Si quieres obtener más informaciones sobre los temas tratados en este articulo puedes contactarnos:
- Alejandro Bontus
- Por teléfono, al +34 622 22 05 99
- Por email, a alex@apartamentosendenia.com
- O, si lo prefieres, rellenando este Formulario de Contacto.
Deja tu comentario
Ahora que conoces la mejor técnica de marketing inmobiliario.
¿Qué te parece que cada vez más propietarios decidan utilizar el Home Staging para vender más rápido y por el máximo precio de mercado?
Por favor, deja un comentario sobre este artículo aquí abajo. ¿Crees que esto puede ayudarte a vender tu casa más rápido y por su máximo precio de mercado posible? Tu opinión nos interesa.